Ayurveda

ayurveda
“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina” (Hipócrates).

El significado literal de Ayurveda es Conocimiento de la Vida, entendiéndose como Ciencia de la longevidad. Se trata de una de las medicinas más antiguas ya que posee más de 5.000 años de antigüedad.

La definición Ciencia de la longevidad marca el entendimiento que hace esta filosofía del ser humano. Según Ayurveda, nuestra condición natural es la salud si mantenemos unas pautas afines a nuestra naturaleza y la de nuestro entorno. La ausencia de esa armonía se traduce en enfermedad.

Por lo tanto, el principal objetivo de Ayurveda es el cuidado y mantenimiento de la salud de cada persona. Se entiende que cada ser humano es único y por lo tanto su cuidado y su curación en caso de que ésta sea necesaria se hace de forma personalizada.

Metodología del Ayurveda

Inicialmente, al igual que en Medicina Tradicional China, al acudir a una consulta de Ayurveda, lo primero que te vas a encontrar es una entrevista previa. En ella se realizan preguntas para comprobar tu estado actual. Esto junto con la observación y exploración (piel, ojos, lengua, apariencia general, pulso…) lleva a conocer tu naturaleza concreta y permanente (prakruti) así como el estado actual en el que te encuentra (vikruti).

En base a tu Prakruti, tu Vikruti y el entorno se plantean unos ajustes en tu dieta, al igual que en tus rutinas diarias, ya sea para mantenerte saludable como para recuperar el equilibrio.

Herramientas para recuperar el equilibrio

En Ayurveda entendemos que tenemos que “alimentarnos” en armonía con nuestra naturaleza. Pero cuando hablamos de alimento no solo nos referimos al que ingerimos sino que prestamos también atención a nuestros pensamientos y a las actividades que realizamos. Todos ellos alimentan nuestro cuerpo y mente de forma que todos ellos deben estar en sintonía con el Prakruti y Vikruti. Junto a ello, el entorno que nos rodea, la época del año por ejemplo, también deben tenerse en cuenta.

Por lo tanto, cuando acudas a la consulta de Ayurveda, trabajaremos sobre:

  • Consejos sobre Nutrición y rutinas diarias
  • Si es necesario, se harán recomendaciones de posibles suplementos de fitoterapia (a base de hierbas y minerales).
  • Recomendaciones de Snehana o masaje ayurvédico
  • Consejos sobre actividades en función de tu naturaleza, así como ejercicios de respiración.

Si tienes cualquier pregunta o quieres pedir una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos al email info@centromushin.es o llamando al teléfono +34 91 014 50 52.