Receta Dosas (Pan de arroz y lentejas tridosha)

En esta ocasión, incluimos la receta de la “Dosa” que ha querido compartir con nosotros nuestra amiga Rosana Cotés, directora de Mahat Ayurveda. Se trata de una receta típica india que desde el punto de vista del Ayurveda, es Tridosha, es decir, recomendada para cualquier constitución.

La Dosa es un pan que se emplea para acompañar los alimentos a cualquier hora del día. Son rápidas y fáciles de hacer y además ¡están deliciosas!

Ingredientes para 5 porciones

  • 1/2 taza de arroz blanco o basmati
  • 1/2 taza de lenteja roja o amarilla
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo o semilla
  • 1/2 cucharadita de semillas de fenogreco
  • 1/2 cucharadita de sal marina o rosada
  • 1 taza de agua filtrada

Preparación

Lavar muy bien el arroz y dejarlo remojando en agua durante toda la noche. Después, retirar el agua, añadir las lentejas, el comino y el fenogreco y volver a añadir agua nueva que lo cubra. Dejar durante 4 horas más. 

Después de este tiempo, colar la mezcla,  añadir la sal y la taza de agua y finalmente licuar todo. La mezcla debe quedar fluida pero con sabor por ello, podremos añadir algo más de agua si vemos que se necesita para ajustar la fluidez.  

Posteriormente, añadir poco ghee, aceite de oliva o coco a un sartén, dejar calentar y finalmente, con un cucharón, añadir la mezcla para hacer un “crepe” delgada, de forma que se esparza el contenido por toda la sartén de forma homogénea (no debe quedar muy grueso). Dorar por ambos lados y retirar. Hacer esto con el resto de la mezcla.

Las dosas pueden rellenarse o simplemente acompañar a los otros alimentos. ¡Es muy nutritivo, liviano y delicioso!

receta dosas
Receta Dosas compartida por Rosana Cotés, nuestra compañera en Colombia.