Mushin no Shin

No te pierdas este artículo en el que explicamos el concepto de Mushin no Shin, aquel que da nombre a nuestro centro.

“La luna no tiene intención de proyectar su sombra, ni el estanque se propone albergar la luna. ¡Qué serena está el agua de Hirosawa”

Poema imperial japonés

Este es un poema imperial japonés que intenta explicar con imágenes el significado del concepto Mushin (japonés) o Bu Xin (chino). Se puede traducir como “No-Mente” o “No-Intención” y que en realidad es una abreviación de las palabras Mushin No Shin o “mente que no es mente”.

Kanji de Mushin
Kanji de Mushin.

Una de las muchas ideas que se esconden detrás del poema es observar cómo de forma natural, la luna se refleja en la superficie de la laguna y de qué manera ésta devuelve dicho reflejo. Si la superficie de la laguna está serena y en calma, el reflejo de la luna será una imagen fiel, clara y nítida. Por el contrario, si la superficie está agitada o turbia, el reflejo de la luna estará alterado por la acción de la laguna. Es decir, el estado de la laguna alterará su percepción del mundo y el reflejo que proyecte estará modificado por su estado de Acción / Intención / Mente.

Esta última imagen de agitación o suciedad es la representación del estado Shin (mente), mientras que la primera, en la que la laguna está calmada es la imagen del estado Mushin (No-mente).

Mushin no Shin en el mundo moderno

Claramente, en el mundo moderno –no importa ya, en general, si hablamos de Oriente u Occidente– nuestra mente está repleta de estímulos, acciones, necesidades e ideas en ebullición que causan una alteración en la percepción que tenemos de nuestro entorno. Ese concepto del mundo distorsionado se proyecta hacia los demás, influenciándolos y creando de ese modo un círculo vicioso.

Siendo conscientes de esta capacidad de influencia, debemos tomar la responsabilidad de tales proyecciones y conseguir que sean una elección propia y no el producto de una imposición de fuerzas o situaciones externas. El que nuestras acciones consoliden y reafirmen comportamientos positivos o negativos dependerá del estado en que dispongamos nuestra mente y nuestro estado emocional (Mushin o Shin respectivamente).

Por esa razón hemos elegido el concepto Mushin como nombre para nuestro Centro, porque nuestro objetivo es ser parte activa apaciguando las aguas del mundo moderno y las terapias y técnicas que practicamos son nuestras herramientas de elección en la persecución de tal objetivo.